BIBLIOTECA
PÚBLICA MUNICIPAL
“DOMINGO
FAUSTINO SARMIENTO”
DE BERTI,
MIRIAM
MAURI, MARÍA
JULIA
PROM,
ALMENDRA
TIRRITO,
VANINA
La Biblioteca Pública Municipal de
Quilmes lleva el Nombre de Domingo Faustino Sarmiento porque en 1870 (entonces
Presidente) sancionó la ley de protección de Bibliotecas Populares conocida como “Ley Sarmiento”.
La institución se encuentra ubicada en
pleno centro de la ciudad, a la cual se puede acceder desde diversas líneas de transporte público.
Su horario de atención es de lunes a
viernes de 8.00 a 18.45 hs.
Su fondo bibliográfico cuenta de
alrededor de 50.000 ejemplares y recibe material bibliográfico de acuerdo a la
política de la biblioteca.
Personal que la componen:
Directora
1 Bibliotecario Profesional y los
restantes empleados son asignados por la Municipalidad (por lo cual no poseen
ni vocación de servicio ni conocimientos en la materia).
1- Auxiliar de biblioteca
1- Jefe de sección
1- Ayudante de biblioteca
1- Responsable del programa de
Hemeroteca
Departamentos de:
·
Procesos
administrativos
·
Procesos
técnicos
·
Selección
y adquisición del material bibliográfico.
·
Programa
de Hemeroteca
Los servicios que la biblioteca
presta:
·
Sala
de Lectura
·
Referencia
o consulta
·
Préstamo
a domicilio
·
Préstamo
interbibliotecario
·
Apoyo
y asesoramiento
·
De
Bibliografías
·
Sala
de Archivo Histórico
Se desarrollan actividades de
promoción de la lectura (clubes de lectura y hora del cuento) y de difusión
cultural (proyecto de radio y comunicación comunitaria; taller de teatro, de
ajedrez, de poesía, y el espacio “Carta abierta Kilmes”.
El escaso presupuesto que se destina a
la biblioteca conlleva a la falta de acceso a computadoras y por ende a las
nuevas tecnologías de la información, solamente en toda la institución hay dos,
una en la sección de procesos técnicos y otra en la sala de atención a los
lectores para uso exclusivo de los empleados, para realizar las búsquedas.
Los usuarios acceden a la búsqueda del
material por medio de los catálogos impresos o bien en los ficheros.
Se observa también una limitación de la
biblioteca para convocar a una población diferente de la escolarizada.
Así mismo hay una falta de visión e interés
por parte de la Secretaría de Cultura, de la cual depende, como un servicio
básico a la comunidad.
En cuanto al aspecto edilicio, consta
de dos plantas, cuyos espacios son lo suficientemente amplios para la
circulación de los usuarios; la iluminación de la misma es acorde a las
actividades que se realizan en cada espacio y el mobiliario cumple con lo
indispensable para el lector.
Se encuentra un Archivo Histórico que
está provisto de mobiliario del siglo pasado, con capacidad para 30 puestos de
lectura.
Con el análisis de la
Biblioteca Pública que hemos observado nos gustaría que se promueva la idea de
que cualquier planteamiento evaluativo de esta, debe tener en cuenta la
importancia de su entorno y su influencia tanto en los procesos como en los
logros y consecución de sus objetivos. Proponer planteamientos orientados a una
institución dinámica capaz de recuperar la visión de la Biblioteca Pública como
un espacio de encuentro y comunicación, construyendo relaciones positivas con
las personas, con su entorno y con la herencia cultural.

ELEMENTOS DEL DESARROLLO DE
COLECCIONES ESTRUCTURALES
ORGANIGRAMA
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Considerando
que los estándares son los requisitos mínimos aceptables para la operación de
procesos específicos con el fin de asegurar la calidad de prestación del
servicio, realizamos una comparación tomando como referencia las Directrices
IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas,
remitiéndonos a los mismos encontramos a:
a)
Recursos autóctonos – la biblioteca pública debe desempeñar una función en lo
tocante al mantenimiento y la promoción de colecciones de recursos relacionados
con la cultura autóctona y a dar acceso a ellos
b) Documentación sobre la historia local – se
deberá recopilar y conservar materiales relacionados con la historia de la
localidad y ponerlos a la disposición de los usuarios
c)
Las bibliotecas de las comunidades en las que haya un elevado porcentaje de
miembros de un grupo determinado, por ejemplo, niños, jubilados, jóvenes,
pueblos autóctonos, minorías étnicas o desempleados, deberán reflejar las
necesidades de estas colectividades en sus fondos y servicios
d)
Colecciones de obras de referencia – puede ser necesario conservar obras de
referencia de cierta antigüedad para ofrecer unos datos históricos a los
investigadores
a)
En esta biblioteca se han promovido las colecciones de recursos relacionados con las culturas
autóctonas ya que cuentan con bibliografías de escritores, investigadores,
historiadores quilmeños, con un fluido acceso a ellos a través de: Charlas,
debates, talleres de radio y conferencias.
b)
En este punto encontramos que es una biblioteca que cuenta con un archivo
histórico importante relacionado con la localidad.
c)
teniendo en cuenta que en esta comunidad hay un alto porcentaje de adultos
mayores la biblioteca ha puesto a disposición colecciones solicitadas por estos
usuarios.
d)
Debido a que esta biblioteca fue fundada en el
1873 conserva colecciones que datan de esa época.
Desde
el año 2010 la biblioteca no recibe ninguna partida presupuestaria con respecto
al Desarrollo de la Colecciones. Sí recibe donaciones de otras instituciones o
de la comunidad local. Se es muy cuidadoso en el tratamiento de estos
ofrecimientos, que siempre son agradecidos, pero no necesariamente aceptados.
Se le solicitará al donante la posibilidad de verificar in situ, a fin de determinar si
los mismos sirven a los fines de la biblioteca.
7)
No existe una política escrita de DC ya que ni siquiera cuenta con un manual de
procedimiento completo.
ELEMENTOS
DEL DESARROLLO DE COLECCIONES DINÁMICOS
Los
usuarios reales son un 30 % aprox. sobre los usuarios potenciales
(anteriormente expusimos la franje etaria de los mismos). Los usuarios activos
son 10% aprox.
Creemos que para conocer las necesidades de
los usuarios reales y potenciales se deben tener en cuenta los libros más
solicitados en el caso de los primeros y un relevamiento en las instituciones
educativas del entorno.
El fondo está compuesto por:
_
Textos escolares
_Novelas
_Obras
de referencias
-Literatura
_Literatura
infantil y juvenil
-Colecciones especiales
-Hemeroteca
MATERIAS
|
PORCENTAJES
|
||
0-GENERALIDADES.
CIENCIAS Y CONOCIMIENTO. ORGANIZACION,ETC.
|
3%
|
||
1-FILIOSOFÍA.
PSICOLOGÍA
|
4,6%
|
||
2-RELIGIÓN.
TEOLOGÍA
|
0,5%
|
||
3-CIENCIAS
SOCIALES. ESTADÍSTICA. POLÍTICA. ETC
|
33%
|
||
5-MATEMATICA. CIENCIAS
NATURALES
|
2,2%
|
||
6-CIENCIAS
APLICADAS. MEDICINA. TECNOLOGÍA
|
22,7%
|
||
7-BELLAS ARTE.
JUEGOS. ESPECTÁCULOS. DEPORTES
|
1%
|
||
8-LENGUAJE.
LINGüÍSTICA. L ITERATURA
|
9%
|
||
9-GEOGRAFÍA.
BIOGRAFÍAS. HISTORIA
|
7%
|
||
TEXTOS ESCOLARES
|
4%
|
||
HEMEROTECA
|
13%
|
Se examina la colección directamente para
evaluarla ítem por ítem
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